martes, 8 de febrero de 2011

Informe de evaluación del programa AAL de la Unión Europea






Informe de evaluación del programa AAL de la Unión Europea

Interim evaluation of the AAL Joint Programme (Fuente: UE)
Con algo de demora respecto a su publicación original (13 de enero del 2011) hoy os presentamos un informe publicado por la Comisión Europea que muestra los progresos más destacados relativos al programa “Ambient Assisted Living” (AAL o “vida asistida por el entorno”) relativos a la pasada anualidad. De forma resumida y a modo de apunte tan solo mencionar que el objetivo principal perseguido por el programa AAL promovido por la Comisión Europea es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como consecuencia del cambio demográfico y envejecimiento poblacional con el fin de convertir los retos implícitos en oportunidades para los ciudadanos, los sistemas sociales y sanitarios y la industria.
Las soluciones AAL incluyen desde productos bien conocidos como los colgantes con un dispositivo de teleasistencia o los pastilleros electrónicos, hasta soluciones más avanzadas, por ejemplo los espacios de vida inteligentes, que detectan y atenúan los problemas que pueden sobrevenir con la edad, como la pérdida de memoria, la desorientación, el estado de salud; los productos inteligentes, como los suelos con sensores y los zapatos con actuadores para detectar o prevenir las caídas; los servicios de información digital, como el control de la seguridad y la salud y la teleasistencia, o los televisores conectados a Internet con fines de ocio, entretenimiento, aprendizaje, ejercitación del equilibrio o la memoria, consejos sobre estilos de vida y vídeoconexiones con la familia. La investigación avanzada explora por ejemplo la robótica con fines de asistencia en tareas cotidianas o el diseño de dispositivos de comunicación social conjuntamente con personas mayores.
Aunque el documento íntegro original se encuentra disponible para su descarga (1,90 MB) es posible obtener un resumen del mismo traducido a multitud de idiomas, entre ellos el castellano (60 kB). A continuación se enumeran algunas de las conclusiones más representativas extraídas del citado documento:
La Unión Europea ha reconocido que las TIC constituyen un factor esencial para afrontar los retos que plantea el envejecimiento de la población favoreciendo un envejecimiento activo, autónomo y en buena salud.
El programa conjunto AAL se centra en la investigación aplicada, con un plazo de comercialización de dos a tres años, de productos y servicios basados en las TIC y destinados a las personas mayores.
La única forma de hacer frente al desafío demográfico es a través de una combinación coherente de medidas en el ámbito social, económico, sanitario y de la innovación.
Actuar hoy puede representar una ventaja considerable en tres ámbitos: mejor calidad de vida, sostenibilidad del coste de la asistencia para el conjunto de la sociedad y creación de empleos y empresas.
Es necesario crear un mercado dinámico en el ámbito de las TIC y el envejecimiento, que permita ofrecer productos y servicios innovadores, y reforzar su impacto combinando las actividades de investigación, comercialización y despliegue.
Es fundamental eliminar una serie de obstáculos, como son: la fragmentación del mercado y la ausencia de economías de escala, la falta de financiación para la innovación y de inversión para ampliar los proyectos piloto y la incertidumbre en cuanto a la financiación.
“Smart use of technology and explotation of information will help us to address the challenges facing society like the ageing population.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario