miércoles, 27 de mayo de 2009

Primer Encuentro Internacional sobre Envejecimiento y Alzheimer



La Fundación Canaria Santa Leonor y Santa Rita y la Universidad de la Laguna, organizan del 28 al 30 de mayo, el I Encuentro Internacional sobre Envejecimiento y Alzheimer.
Este encuentro científico está dirigido a expertos, profesionales, estudiantes y trabajadores de la atención a personas mayores.
Será en la Sociedad Liceo Taoro, en La Orotava, donde se acogerán las ponencias de 16 destacados expertos en diferentes aspectos relacionados con el envejecimiento y demencias, llegados de diferentes puntos de España y Estados Unidos.
La asistencia será convalidable por créditos de libre elección, es importante recordar que el evento tiene plazas limitadas y una cuota de inscripción de 175 euros.
Las disertaciones estarán a cargo de Joaquín Anguera, profesor de Gerontología de la Universidad Estatal de San Diego (EEUU); Lourdes Bermejo, consultora en Gerontología Social y vicepresidenta de la Sociedad Cántabra de Geriatría; el psicólogo y director de I+D+I del Instituto Gerontológico Matía, Javier Yanguas; la profesora de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lydia Giménez-Llort, o el ex jefe del Servicio de Geriatría del Hospital San Jorge de Zaragoza, Fernando Perlado Ortiz.
La primera sesión comenzará el jueves 28 a las diez de la mañana. La conferencia inaugural, prevista para las 11:00 horas, será “El futuro de la ancianidad: nosotros lo creamos”, a cargo de Joaquín Anguera. Posteriormente le tocará el turno al director del Máster de Bioética y catedrático de Medicina y Farmacología de la ULL, Emilio Sanz Álvarez, quien disertará sobre “Aspectos éticos en el manejo clínico del anciano”.
A las 13:15 horas, el presidente de la Sociedad Canaria de Geriatría y doctor en Medicina y Cirugía, Domingo de Guzmán Pérez, ofrecerá la charla “El papel del geriatra en la valoración integral de pacientes con demencia”. Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, Lourdes Bermejo y el sexólogo Cosme Puerto Pascual disertarán sobre “El envejecimiento activo” y “La sexualidad en la vejez”.
El viernes 29, la licenciada en Nutrición Clínica Jenny Delgado abrirá el programa con la conferencia “Somos lo que comemos”. A las 10:15 horas le tocará el turno al profesor de Psicobiología de la ULL José Barroso Ribal, quien hablará sobre cambios y deterioros cognitivos. El neurólogo Antonio Alayón ofrecerá a las 11:00 horas la conferencia “Diagnóstico neurológico integral en pacientes con deterioro cognitivo” y, posteriormente, Javier Yanguas hablará sobre “Emoción y cognición, claves para intervenir con una persona con deterioro cognitivo”.
Desde las cuatro de la tarde, varios ponentes disertarán sobre el papel del lenguaje en la prevención primaria del deterioro cognitivo en las demencias. Joaquín Angera impartirá más tarde una charla sobre el papel de la espiritualidad en la longevidad. Tanto el jueves como el viernes, las jornadas se clausurarán con mesas redondas.
Fuente. Blog Obra Social Caja Madrid
27/05/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario