jueves, 3 de marzo de 2011

España, entre los europeos con más Alzheimer

Documental "Malcolm and Barbara: Love's Farewell" sobre un enfermo de Alzheimer.

España se encuentra entre los cinco países europeos que presentan más casos de Alzheimer con una prevalencia del 1,36%, ligeramente superior a la media europea.

Los datos muestran que España s e iguala con Francia y Alemania, en cuanto a prevalencia de la enfermedad y que Italia lo hace con Suecia. Esto podría indicar en primer lugar que la dieta mediterranea no influye tanto como se dice y que no hay diferencias entre países con latitudes norte y sur en relación al Alzheimer, explica José Manuel Martínes Lage, profesor honorario de Neurología de la Universidad de Navarra.

En España unas 800.000 personas padecen esta enfermedad degenerativa, de los cuales el 77% son mujeres y el 13% hombres. Unos 200.000 casos están sin diagnosticar.

Sin embargo estas cifras pueden no ser exactas, estos índices de prevalencia habrán aumentado por el envejecimiento de la población.


REIVINDICACIONES

La Ley de Dependencia es vital para las familias que cuentan con un enfermo de Alzheimer.

Las ayudas de las administraciones no son suficientes, ni se aproximan a lo que necesitan las familias, teniendo en cuenta que el coste entre gastos directos e indirectos ronda los 30.000 € anuales.

El funcionamiento de la tarjeta de dependiente y de más cuidados.

Concienciación de los poderes públicos sobre el problema que fundamentalmente soportan las familias.

Cuidar al cuidador, los cuidadores (generalmente mujeres) pasan más de 732 horas al mes al cuidado del familiar enfermo.

Potenciar a las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Potenciar la Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario