miércoles, 30 de marzo de 2011


El Distrito Sanitario Granada amplia su oferta de talleres formativos dirigidos a hijas cuidadoras de pacientes con demencia. Tras la buena acogida del que se ha desarrollado durante dos meses en la unidad de gestión clínica de Góngora, en la capital granadina, el Distrito Sanitario Granada ha decidido ampliar su oferta de talleres formativos.


Así, en el segundo trimestre del año se llevará a cabo nuevamente en Góngora ( C/ Poeta Manuel de Góngora nº 8, tlef: 958 120 515, lineas de Bus 7,8,11) y en las unidades de Salvador Caballero ( C/ Dr. Azpitarte nº 6, tlef: 958 285 694- 958 207 785, linea de Bus 5, 2) y Gran Capitán (C/ Gran Capitán nº 10, telf: 958 022 600, lineas de Bus 5), entre otras.


Cada día es mayor el número de personas con deterioro cognitivo y en muchos de estos casos siguen siendo las hijas las que se hacen cargo de su cuidado. Estas cuidadoras presentan características comunes, la mayoría son mujeres con actividad laboral fuera de casa y que a su vez tienen que ocuparse de sus propios hijos. De esta forma estas personas se enfrentan a una situación de gran estrés por la dificultad añadida que supone el cuidado de un padre o una madre cada día más dependiente y con frecuencia, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad, hostiles a las recomendaciones familiares.

En este tipo de talleres participan personas cuidadoras que afrontan distintas fases de una misma enfermedad, por lo que todas pueden aportar su experiencia a la manera de hacer frente a los problemas y la manera de solucionarlos. En estas sesiones, además de abordar temas sobre manejo de personas con demencias (comportamiento, pautas de actuación, situaciones difíciles…), se desarrollan dinámicas de grupo, actuando como grupo de autoayuda y se fomenta el cuidado de la cuidadora, por lo que suele ir acompañado de sesiones prácticas sobre métodos de relajación. Si así lo desean, las participantes pueden realizar sesiones mensuales para la puesta en común de experiencias y vivencias, así como para tratar cualquier tema que consideren oportuno.


Estas actividades de educación a las cuidadoras se enmarcan en el Plan de apoyo a las familias andaluzas puesto en marcha por la Junta de Andalucía para reforzar aspectos relativos a la protección social, la salud, la educación, la protección de mayores y personas con discapacidad, y la inserción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario