miércoles, 30 de marzo de 2011


El Distrito Sanitario Granada amplia su oferta de talleres formativos dirigidos a hijas cuidadoras de pacientes con demencia. Tras la buena acogida del que se ha desarrollado durante dos meses en la unidad de gestión clínica de Góngora, en la capital granadina, el Distrito Sanitario Granada ha decidido ampliar su oferta de talleres formativos.


Así, en el segundo trimestre del año se llevará a cabo nuevamente en Góngora ( C/ Poeta Manuel de Góngora nº 8, tlef: 958 120 515, lineas de Bus 7,8,11) y en las unidades de Salvador Caballero ( C/ Dr. Azpitarte nº 6, tlef: 958 285 694- 958 207 785, linea de Bus 5, 2) y Gran Capitán (C/ Gran Capitán nº 10, telf: 958 022 600, lineas de Bus 5), entre otras.


Cada día es mayor el número de personas con deterioro cognitivo y en muchos de estos casos siguen siendo las hijas las que se hacen cargo de su cuidado. Estas cuidadoras presentan características comunes, la mayoría son mujeres con actividad laboral fuera de casa y que a su vez tienen que ocuparse de sus propios hijos. De esta forma estas personas se enfrentan a una situación de gran estrés por la dificultad añadida que supone el cuidado de un padre o una madre cada día más dependiente y con frecuencia, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad, hostiles a las recomendaciones familiares.

En este tipo de talleres participan personas cuidadoras que afrontan distintas fases de una misma enfermedad, por lo que todas pueden aportar su experiencia a la manera de hacer frente a los problemas y la manera de solucionarlos. En estas sesiones, además de abordar temas sobre manejo de personas con demencias (comportamiento, pautas de actuación, situaciones difíciles…), se desarrollan dinámicas de grupo, actuando como grupo de autoayuda y se fomenta el cuidado de la cuidadora, por lo que suele ir acompañado de sesiones prácticas sobre métodos de relajación. Si así lo desean, las participantes pueden realizar sesiones mensuales para la puesta en común de experiencias y vivencias, así como para tratar cualquier tema que consideren oportuno.


Estas actividades de educación a las cuidadoras se enmarcan en el Plan de apoyo a las familias andaluzas puesto en marcha por la Junta de Andalucía para reforzar aspectos relativos a la protección social, la salud, la educación, la protección de mayores y personas con discapacidad, y la inserción laboral.

jueves, 17 de marzo de 2011

Almuñecar famosa por su clima tropical y su espiritu solidario


Ayer día 16 de Marzo, Almuñecar hace un caluroso reconocimiento a la labor voluntaria y solidaria de nuestras Asociaciones, entre ellas AFAVIDA y ASPAVIT.



jueves, 3 de marzo de 2011

España, entre los europeos con más Alzheimer

Documental "Malcolm and Barbara: Love's Farewell" sobre un enfermo de Alzheimer.

España se encuentra entre los cinco países europeos que presentan más casos de Alzheimer con una prevalencia del 1,36%, ligeramente superior a la media europea.

Los datos muestran que España s e iguala con Francia y Alemania, en cuanto a prevalencia de la enfermedad y que Italia lo hace con Suecia. Esto podría indicar en primer lugar que la dieta mediterranea no influye tanto como se dice y que no hay diferencias entre países con latitudes norte y sur en relación al Alzheimer, explica José Manuel Martínes Lage, profesor honorario de Neurología de la Universidad de Navarra.

En España unas 800.000 personas padecen esta enfermedad degenerativa, de los cuales el 77% son mujeres y el 13% hombres. Unos 200.000 casos están sin diagnosticar.

Sin embargo estas cifras pueden no ser exactas, estos índices de prevalencia habrán aumentado por el envejecimiento de la población.


REIVINDICACIONES

La Ley de Dependencia es vital para las familias que cuentan con un enfermo de Alzheimer.

Las ayudas de las administraciones no son suficientes, ni se aproximan a lo que necesitan las familias, teniendo en cuenta que el coste entre gastos directos e indirectos ronda los 30.000 € anuales.

El funcionamiento de la tarjeta de dependiente y de más cuidados.

Concienciación de los poderes públicos sobre el problema que fundamentalmente soportan las familias.

Cuidar al cuidador, los cuidadores (generalmente mujeres) pasan más de 732 horas al mes al cuidado del familiar enfermo.

Potenciar a las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Potenciar la Investigación.

Málaga10 de Marzo, proxima presentación




“Hay una flor llamada nomeolvides. Es azul. Pero no recuerdo dónde la vi ni cuándo. Ni su perfume. Sólo que es azul. Azul y mínima. Desde entonces la memoria prende, para mí, ese color con nombre de imploración de amante. Aunque a veces en el cielo perfecto se cuelan unas nubes. Niebla. O bruma. Tal le ocurre a quienes son sujetos de estas páginas. Que las nubes más altas y las brumas agazapadas se confabulan, oscuras, devoradoras, para impedir el paso de la luz. Pero no, ah, no, yo sé que nomeolvides son los besos que siempre y por siempre despiertan de la pesadilla del vacío y el sueño de la nada a quienes duermen.”
Extraído y adaptado del prólogo de Luz de la memoria (Juan Cobos Wilkins).
Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Huelva.
La Presentación se realizará en el Hospital Carlos Haya
9:15 h. Recepción.
9:30h. Inaguración por la Delegada Provincial de Salud de Málaga,
María Antigua Escalera Urkiaga.
10:00h. Conferencia inagural: Proyecto "AL LADO" un itenerario de atención compartida: Demencia y Alzheimer, presentado por Juan Manuel Espinosa Almendro y Roberto Suárez Canal.
11:15 h. Mesa Redonda.
13:00 h. Clausura de la Jornada por Antonio Pérez Rielo, Director Gerente del Hospital Regional de Málaga.
!OS ESPERAMOS!